• Home
    • Colaboradores
    • Mi Perfil
  • Artículos
    • Calendario Apícola
  • Noticias
  • Secciones
    • FAPI
    • Previsión del Tiempo
    • BOPA
    • Visor del SIGPAC
  • Recursos
    • Descargas
    • Enlaces
    • Galerías de Fotos
  • Foros
  • Eventos
Sobre ADAPAS
  • Presentación ADAPAS
  • S.O.S. Abejas
  • Creación de Adapas
  • Alta de Socio
  • Estatutos
  • Junta Directiva
  • ¿Dónde estamos?
  • Contacto
  • Entidades Colaboradoras
  • Manifiestos de Apoyo
Novedades
  • CURSO DE APICULTURA EN ASTURIAS
  • Jornadas de puertas abiertas en el Botánico
  • La Colmena Viajera visita Boal
  • Arias Cañete defiende por una vez los intereses ecologistas en la votación contra los plaguicidas que pierden Bayer y Syngenta
  • ADAPAS continúa divulgando la importancia de los polinizadores

Colmena Viajera

apolo

Lo más comentado
  • Pequeño resumen de las condiciones legales de instalación de un colmenar (22)
  • Algo de historia sobre la Apicultura en Asturias (11)
  • Los apicultores somos ecologistas...O ¿deberíamos serlo? (9)
  • S.O.S. Abejas (8)
  • ADAPAS ofrece apicultores para polinización en plantaciones (6)
Últimos Comentarios
  • Hola Roberto. Al final...
    17.05.13 23:01
  • Buenas tardes: Por fav...
    16.05.13 13:41
  • Gracias por la respues...
    14.04.13 13:29
  • ¿Tenéis legislación es...
    13.04.13 23:24
  • Hola a todos: Esta sem...
    13.04.13 12:56
Home | Foros

• Recientes
  • Categorías
Bienvenido, Invitado
Por favor Entrar o Registrarse.    Contraseña olvidada?
Foros ADAPAS
Apicultura
Consultas al Veterinario

Alimentación reserva con jarabe
(1 viendo) (1) Invitado
AbajoPágina: 1
TEMA: Alimentación reserva con jarabe
Herramientas del foro
  • Publicar nuevo tema
  • PDF
  • Ver últimos mensajes
Alimentación reserva con jarabe hace 11 Meses, 1 Semana Karma: 0
Saludos;

Estoy multiplicando a mediados de junio en zona de eucalipto ¿hago bien en alimentar con jarabe de glucosa estos núcleos cuando llegue el otoño para acumular reserva o es mejor hacerlo con miel? Lo que de verdad me preocupa es que no sean capaces de recolectar de aquí al otoño, y si los tengo que alimentar con miel es costoso.

Gracias
Santiago Menendez Garcia
Fresh Boarder
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Re: Alimentación reserva con jarabe hace 11 Meses, 1 Semana Karma: 0
Buenas Santiago,
No te engañes, los apicultores que no somos profesionales tenemos que ser lo más respetuosos posible con nuestras abejas, yo opino que lo mejor y más barato para mi, es mi propia miel, con jarabe de glucosa seguro que las alimentaras pero también hay en el mercado una mezcla de glucosa con miel que proviene de latinoamerica, por cierto en un lineal de un gran centro comercial la anunciaban como miel, pue yo no me la comeria, prefiero la miel.
JOSE ANGEL VILLOTA VILLOTA
Fresh Boarder
graphgraph

Re: Alimentación reserva con jarabe hace 10 Meses, 2 Semanas Karma: 5
Hola Santiago. Lo primero que quiero es pedirte disculpas por el retraso en la contestación.

Luego te diría que si dispones de miel de tu colmenar (y este está sano) o miel con garantías sanitarias demostradas podrías aplicarla siempre que quieras. No te recomiendo comprar miel de origen desconocido para alimentar tus colmenas.
En caso de no disponer de ella, los jarabes de glucosa o las mezclas comerciales de alimento para abejas pueden ser una buena opción. Por norma general, si estás dividiendo ahora, los núcleos podrán hacer acopio de algo de reservas (todavía pueden meter castaño, pradera, zarzas, etc.).

Me parece interesante que, cuando el eucalipto arranque en la campaña que viene, si no hay otra fuente abundante de polen, sí que complementes con alimento enriquecido con proteína. (El eucalipto estimula muy bien, las abejas hacen mucho acopio de su polen, pero este no es de buena calidad, ya que es deficitario en un aminoácido que las abejas necesitan conseguir en la dieta. Si no hay otros pólenes a parte del de eucalipto, la cría no se desarrolla correctamente).

En resumidas cuentas, estoy de acuerdo que la mejor comida para ellas es la miel y el polen, pero el apicultor puede utilizar otros productos que rentabilicen su práctica.
carlos marin barcaiztegui
Senior Boarder
graph

Re: Alimentación reserva con jarabe hace 10 Meses, 2 Semanas Karma: 0
Muchas gracias;

¿Que alimento me recomiendas como complemento proteico para los núcleos? Siempre me ha preocupado bastante el asunto de las proteínas, porque la verdad es que no se que les puedo cebar.
Santiago Menendez Garcia
Fresh Boarder
graphgraph

Re: Alimentación reserva con jarabe hace 10 Meses Karma: 5
Hola Santiago.

El mejor complemento proteico que les puedes dar a tus abejas es el propio polen recolectado por ellas mismas.
Cuando las floraciones sean variadas puedes poner algún cazapolen a las colmenas. Recoges la cosecha diariamente, al atardecer, lo embolsas o lo metes a un tupper y lo introduces al congelador. Cuando lo quieras emplear para ellas o para tu consumo, sacas la ración correspondiente y el polen se ha conservado en perfecto estado.
Para dárselo a los núcleos lo puedes mezclar con un poco de miel, de manera que hagas una pasta que puedas untar para aplicárselo entre sus propios cuadros.

Verás en muchos sitios que también se les pueden suministrar otras proteínas, como las de soja, levaduras de cerveza, etc. El problema que tienen estos compuestos es la poca palatibidad que tienen para las abejas, con lo que en algunas ocasiones vemos que no lo comen. Con polen y miel no verás este problema.

Por último, en el mercado existen complejos alimenticios equilibrados (hidratos de carbono y proteínas) que están perfectamente probados en la alimentación de las abejas y son fáciles de aplicar (no quiero dar marcas).

Un saludo.
carlos marin barcaiztegui
Senior Boarder
graph

ArribaPágina: 1
Foros ADAPAS
Apicultura
Consultas al Veterinario
Moderadores: Administrador Del Sistema,
Gracias a Kunenaobtén los últimos mensajes directamente en tu escritorio
JardinBotanico

Logotipo de la Asociación

Seguridad TIC Corporativa - STICC - Ingeniería para la Sociedad

Diseñada por STICC.